domingo, 22 de mayo de 2011

SOCIOLOGÍA


SOCIOLOGÍA DE LAS PERSONAS SORDAS

Es difícil hablar de este apartado por dos motivos:

  1. La falta de investigaciones del ámbito sociológico y la antropología que hayan estudiado a las personas sordas como comunidad sorda.

  1. La escasez de documentos escritos por las personas sordas que aporten información y formación de lo que significa ser una persona sorda y lo que supone formar parte de la comunidad. Esta se escasez se debe a  en general a la falta de competencias en la lengua oral por parte de las personas sorda y a la escasez de medios para grabar esa información con signos ya que los medios tecnológicos apropiados son recientes.

Entonces la información que obtenemos es de personas oyentes, las cuales pese a pertenecer a la comunidad sorda, nunca, podrán saber como se siente una persona sorda, conocer sus sentimientos..

La sociología es: “El estudio (de algo) en relación con la sociedad o con los fenómenos sociales”

PERSONAS SORDAS, COMUNIDAD SORDA Y CULTURA SORDA

Para entender los conceptos de cultura y comunidad sorda debemos aceptar el punto de vista de las personas que la componen: las personas sordas.

  • En los comienzos la investigación se realizaba desde el marco de la perspectiva medico-audiologíca, evaluando las repercusiones que el déficit se puede producir en el área cognitiva lingüística y social de las personas sordas, proponiendo medidas rehabilitadoras o de intervención educativa que palien los efectos de la perdida auditiva.
  • Perspectiva psicológica o psicolingüística, se centran en las implicaciones de la sordera en el desarrollo general del individuo.
  • A partir de la década de los 60 el campo de la Lingüística y psicogüistica han centrado sus estudios en la Lengua de Signos.
    • Primeros estudios realizados por Stokoe, sobre la ASL, demostraron que esta tiene una doble articulación  es una lengua que puede descomponerse, en signos lingüísticos (que poseen un contenido y una excepción) y en unidades de expresión (que componen los signos, pero carecen de significado o contenido)

“La diferencia entre las personas sordas y las oyentes no estaría en el hecho de que unas oigan y otras no, sino en las consecuencias culturales que ello provoca”



A partir de las investigaciones mencionadas surgen numerosos libros y publicaciones  desde la comunidad sordas cuya autoria pertenecen tanto a personas sordas como oyentes, que pretenden demostrar  que significa ser una persona sorda y lo que ello conlleva a quienes no conocen este colectivo.
Las personas sordas tienen muy claro quienes son, cual es su lengua, a que grupo o comunidad pertenecen, porque medios quieren acceder a la educación, las ayudas técnicas que son útiles, cuando necesitan un intérprete….

Para clarificar la doble visión de sordo como no oyente y de Sordo como miembro de una cultura diferente, se emplean dos acepciones del término sordo que se representan como dos grafías diferentes; Sordo y sordo.

  • sordo: hace referencia a la condición audiologica de no oyente.
  • Sordo: alude a la pertenencia a un grupo particular de personas sordas que comparten una lengua la de signos, una experiencia visual y una cultura relacionada con ambas.

Entender el término sordo no es fácil, de hecho, la Federación Mundial de Sordos dice “el término “Sordo” hace referencia a cualquier persona con una pérdida auditiva, especialmente a aquellas que utilizan la lengua de signos como primera lengua. No obstante las organizaciones nacionales deberán utilizar la definición de sordera y lengua de signos de su preferencia”.
Esto quiere decir que el concepto de persona sorda varia de un país a otro.
Una persona sorda es aquella que se siente como tal, no porque los miembros de su propia comunidad de impongan o porque aquellos que no comparten sus sentimientos le digan que es de una forma u otra. Es aquella que independientemente de su perdida auditiva debe vivir su vida adaptándolo a su propia situación. Cada persona sorda tiene un identidad personal y no por el mero hecho de no oír sino que es el resultado de todos  y cada uno de los factores que han influido a lo largo de su vida.

La comunidad sorda ha soportado presiones adicionales que no han sufrido otros grupos minoritarios debidas fundamentalmente a:

  • Necesidades de superar la connotación negativa que acompaña al punto de vista medico.
  • La mayoría de los miembros de la comunidad son de un grupo cultural distinto al de sus padres y por lo tanto no se refuerza su cultura en sus hogares tal como ocurre con los niños de otras minorías.
  • La lengua de la comunidad difiere en el canal de la visión y percepción, así como en la estructura de la lengua de la cultura mayoritaria, lo que hace que la opresión hacia la misma sea más fuerte.





Comunidad sorda y sordera actitudinal

La comunidad sorda está formada por personas sordas e hipoacusicas que comparten experiencias, valores y un modo común de interactuar tanto entre ellos como con los oyentes. El aspecto básico para ser considerado miembro de la comunidad sorda es lo que se denomina “sordera actitudinal”, que indica que una persona se denomina a si misma como miembro de la comunidad sorda y otros miembros aceptan que forme parte de esa comunidad.

“En muchos sentidos las asociaciones de sordos funcionan como el corazón del pueblo de las personas sordas” pero la comunidad es las que un pueblo requiere un compromiso, compartir identidad y mutuo respeto.

Comunidad sorda
Cultura Sorda
Sordera actitudinal
Además de miembros sordos, puede tener también otros miembros oyentes o con deficiencia auditiva, que no son culturalmente sordos, pero que interactúan diariamente con las personas sordas en intereses comunes.
La cultura sorda es mas cerrada que la comunidad
Aquellas personas independientemente de su perdida auditiva tienen unos determinados valores, modos de conducta, costumbre y tradiciones aprendidos y compartidos en contacto con otros miembros de esa comunidad.


Cultura Sorda: Identidad cultural (Jim Kyle)

Se mediría por la adherencia que tiene cada individuo a las creencias y costumbres de la comunidad y normalmente se ve indicada en la participación en las asociaciones y en el grado en que uno busca a otras personas Sordas. Pero es más que eso. Es el sentido de proximidad a los otros, eliminar barreras y no necesitar negociar las normas de interacción. Es un sentimiento de compartir experiencia del mundo, Eso es la identidad de ser Sordo. Es fácilmente reconocido no solo por los participantes sino por aquellos que observan.


Identidad sorda

Se entiende como el sentimiento de las personas sordas de pertenencia a esa comunidad y de aceptación e interiorización de las reglas de comportamiento costumbre tradiciones como rasgos manifiestos de la cultura sorda.




Comunidad sorda según Padden:

Una comunidad sorda es un grupo de personas que viven en una localidad concreta, comparten objetivos comunes y de diferentes maneras trabajan para conseguir unos objetivos. Una comunidad sorda puede incluir personas que no son sordas, pero que apoyan activamente los objetivos de la comunidad y trabajan con los sordos para conseguirlos.

Cultura Sorda según Padden:

El conjunto de comportamientos aprendidos por un grupo de personas que tiene su propia lengua, valores reglas de conducta y tradiciones.
Los miembros de la cultura sorda se comportan como lo hace la gente sorda, usan la lengua de la gente sorda y comparten las creencias de las personas sordas sobre si misma y sobre otras personas que no son sordas.

Cultura de los sordos según, Yeker Andersson:

Cultura es definida como un proceso mediante el cual los valores, normal y lenguaje y tecnología son compartidos y trasmitidos de generación en generación, por miembros de un grupo dado. Cultura no es una cosa concreta es un boceto abstracto cuyas características no son frecuentemente reconocida por un grupo social. La cultura de un grupo empieza a ser reconocida de cualquier forma cuando es objeto de difusión, examen o comparación con otras culturas.


Entender a las personas sordas significa ver las cosas desde el punto de vista del otro.

No son como creamos los demás que son las personas sordas son como se define una persona sorda a si misma.
















RASGOS DE LA CULTURA SORDA

Modelo de cultura de cartón de bingo

La persona que se considera parte del grupo, irá tachando elementos del cartón que se corresponden con esos comportamientos.  Cuando el cartón esta completo  la persona puede  definirse como Sorda.  Esta manera de describir la cultura puede llevar una trivalizacion  del concepto que debería ser, sin embargo, profundamente estudiado para llegar a una definición mas seria.


La Lengua

El atributo fundamental de todas las culturas es la lengua que utilizan, sin ella, sería, desde todos los puntos de vista, imposible que existiera cultura entre los hombres.

La Lengua se Signos, al igual que la mayoría de las lenguas presenta variantes en el modo de signarlas, que son empleadas por distintos grupos localizados geográficamente en distintas zonas o dentro de una misma sociedad. Así, todas las lenguas se adecuan a las necesidades de su cultura, en tanto y cuanto quienes las usan pueden comunicarse ente si ideas, sentimientos, etc, que la cultura les permite tener. Per a su vez la propia estructura de la lengua moldea sutilmente el modo en que un grupo percibe la realidad del mundo en que se encuentra.

Todos estos sentimientos, problemas emociones se transmiten fundamentalmente a través del canal de la visión por eso es una cultura basada en la visión y el espacio. Este proceso de influencia cultura – Lengua -  Cultura - es mutuo y ofrece una visión particular del mundo puesto que la lengua influye en la percepción, esta en los conceptos los conceptos en el pensamiento y este en las ideas y las ideas revierten en el mundo nuevo.

Reglas de conducta o comportamiento

  • Antes de establecer la comunicación uno debe llamar la atención de la otra persona, para ello las personas sordas tocan a persona con la que desean hablar.

Pueden tocarse
No esta permitido tocarse
La parte alta del brazo
Espalda (puede asustar)
Brazo
Cabeza
Hombro

Muslo (si están sentadas)

Cuando el contacto no es posible, existen otras maneras de llamar la atención:
    • Moviendo el brazo dentro del campo visual del receptor
    • Golpeado el suelo para que la persona sorda sienta las vibraciones
    • Encendiendo y apagando las luces

·         Asegurar la comunicación, repetición del signo comprendes para asegurarse que la persona esta prestando atención.

·         Contacto visual, esta mal visto que uno de los interlocutores desvíe la mirada o se de la vuelta durante la conversación.

·         Compartir la información, es algo básico ya que es una afirmación de unidad de la comunidad y obtener información cuando están con oyentes es algo difícil.

·         Agarrar las manos, si agarramos las manos a una persona sorda, se considera un acto agresivo que puede equiparase a tapar la boca a alguien cuando esta hablando.

·         Buscar una situación estratégica, por ejemplo si van a un restaurante coger una mesa que permita tener una vista general de sitio, o usa mesas redondas para que la comunicación sea mejor.

·         Luz, Buscar un sitio cómodo y con luz.

·         ¡Que aproveche! Golpear la mesa con el puño  hace denotar dicha expresión.

·         Los aplausos, alzando ambas manos por encima de la cabeza y girando las muñecas con rotación.

·         Signo, a las personas sordas se les asigna un signo, que hace lo que para los oyentes su nombre y el sonido del mismo, este signo puede resaltar una característica física o algo de su personalidad…
Valores Culturales

El valor mas importante es la propia LSE por ser la que mas identifica al grupo y les permite hacer visibles sus características, mostrar su propia identidad, comunicarse con iguales.

Otro valor importante son las relaciones sociales, ya que con ellas mantienen el contacto con otros sordos. Las relaciones sociales se ven fomentadas por las asociaciones de personas Sordas y a colegios específicos de personas Sordas.

En cuanto a la literatura, hay pocos documentos escritos en lengua de signos lógicamente por la dificultad de plasmar por escrito un alengua gestual-espacial, requiriéndose su archivo por medio de imágenes algo que no era posible hasta hace poco tiempo.


Tradiciones y costumbres.

Algunas de las costumbres que se pueden destacar son las reglas de conducta que formaron lo que se llama costumbres sociales, algunas son: (visto antes)

Es tradicional que entre los grupos de personas sordas nazcan las asociaciones, estas suelen verse como el corazón de la vida comunitaria son el foro de interacción y es ahí donde la Lengua de Signos es mas eficaz.  Las asociaciones son la fuente de cultura sorda donde se identifica más fácilmente la cultura y donde se trasmite y se aprende. Son centros de reunión convivencia, comunicación y de realización de actividades grupales, gracias a ellas muchos de los sordos superan su aislamiento otros encuentras retos de ocio hasta el puesto que les permite tener una vida social mas intensa que el promedio de los oyentes. 

Aunque algunas personas oyentes acuden a las asociaciones formando parte de la comunidad sorda la participación depende en gran medida de la perdida auditiva, lo cual asocia a una necesidad de usar la Lengua de Signos.

Hay estudios que demuestran que los sordos profundos son los que mas participan en las asociaciones y a su vez son los que manifiestan una mayor insatisfacción cuando no forman parte de una asociación, el sentimiento de identidad personal se hace mas fuerte en las asociaciones.

Tradicionalmente se ha considerado que el interés de los sordos de mantener las asociaciones y por relacionarse dentro de ellas implica al mismo tiempo un rechazo a integrarse y participar en el mundo oyente.
Pero esto no es cierto los sordos participan en el mundo oyente através del trabajo, por ejemplo, nunca han manifestado intereses especiales es crear centro de trabajo específicos para sordos.

Hay estudios que explican las razones que tienes las personas Sordas para ir a las asociaciones:

  • Identidad con el grupo sordo
  • Les gusta la compañía de personas sordas
  • Formar parte de la comunidad sorda
  • Están orgullosos de ser sordos.
  • Son tratados como personas “normales”
  • En las asociaciones se presentan oportunidades de casarse, conocer personas nuevas, ligar, casarse, etc…

Los matrimonios suelen realizarse entre personas sordas en general, los sordos no viven agrupados en barrios, tampoco trabajan en el mismo ligar por lo que la cohesión de grupo se realiza a nivel personal unos con otros.

En una encuesta realizada sobre este tema, el 86% de los varones adultos sordos, prefieren una esposa sorda, pero los que tienen una dificultad para aceptar su sordera se inclinaban por una mujer oyente.


EL valor del tiempo.

Algunos oyentes tienen la impresión de que las personas sordas funcionan con una escala del tiempo diferente a la oyente, en realidad no hay estudios que lo demuestren pero es cierto que el tiempo lo expresan de forma diferente, las personas sordas utilizan un lenguaje visual y espacial, en ese lenguaje el tiempo se indica gracias a marcadores temporales al comienzo de una frase y no en el verbo, también las personas sordas comentan que los oyentes tienen un concepto diferente del tiempo porque tienden a precipitar las cosas lo que surja.
En un encuentro entre sordos de discute mas lentamente, sin prisa, y normalmente de forma completa.

Dimensión Sordera – Audición
        Identidad cultural.

El movimiento entre los polos sordera-audición de la cultura ha venido marcado por el desarrollo de la comunidad sorda que ha crecido en la adversidad, condiciones desfavorables por ser una minoría frente a la comunidad oralista y desfavorable que ha impuesto sus criterios asociados en algunos casos a experiencias desagradables aunque haya existido  buena voluntad por parte de quien la ha impuesto, como en el caso de la educación , que ha obligado a utilizar el lenguaje oral reprimiendo su forma natural de comunicación y expresión en cualquier sistema hasta el punto de atar las manos para evitar el signado por ello no es extraño la desconfianza e incomprensión sobre la forma de vida de los oyentes y tampoco ha de extrañar que las personas sordas se distancien de conductas oyentes, este tensión entre sordera y audición se deja ver muy claramente en el humor.

La identidad del grupo unida a esta dimensión supone como para cualquier otro grupo la existencia de nosotros y ellos.
Muchas personas nacen como parte de la cultura oyente por ser hijos de padres oyentes hasta el punto de que ellos piensan que son oyentes pero con una perdida auditiva, cuando estas personas conectan con la cultura sorda, se dan cuenta que no todas las ideas y valoraciones son aceptadas dentro de la cultura sorda y experimentan un conflicto entre lo que siempre han creído y lo que deben aceptar cuando están con personas sordas. Para que estas personas tengan éxito en esa comunidad y esa cultura tendrán que resolver algunos problemas y conflictos:

  • Habilidad oral, no está bien visto que un sordo se comunique con la lengua oral dentro de la Comunidad Sorda.

  • Contacto Ocular, hablando de las dos comunidades en la oyente esta mal visto mirarse fijamente, se mantendría una situación cortante pero en la LS la persona que escucha mira fijamente a la cara al que esta signando durante toda la conversación , romper el contacto ocular demasiado pronto seria señal de desinterés y mala educación.

  • Movimientos faciales. En los oyentes están bastante reprimidas, en las LS los movimientos de los ojos, cara, y la cabeza son una parte diferente porque forman parte de la gramática y se utilizan para transmitir las emociones y controlar la conversación.

¿Cómo entrar en la comunidad sorda?

  • Buena utilización de la LSE, la utilización de la LS tanto por parte de las personas sordas como de las personas oyentes es fundamental.

  • Escolarización en colegios de sordos, donde los niños sordos de padres oyentes se van incorporando al mundo sordo.


  • Contacto con las asociaciones

  • Casos de personas oyentes/ hijos de padres sordos.  En este caso se crece inmerso en la cultura sorda, tiene lazos fuertes con la comunidad sorda su comportamiento es como el de cualquier otro sordo ya que tiene asumida esa cultura. A largo plazo entran en el conflicto de que están entre dos culturas además asumen que son el nexo de unión entre su padres y la cultura oyente. A edades muy tempranas empiezan a ejercer de intérpretes.
  Perspectiva patológica y cultural de la comunidad sorda

Patología clínica.

  • Un grupo audiologicamente definido como personas cuya pérdida auditiva interfiere en el proceso de desarrollo del lenguaje, pero no impide la adquisición del habla.
  • Un grupo de deficientes que tienen dificultades de aprendizaje con implicaciones psicológicas debido a su pérdida auditiva y que también tienen problemas de comunicación.
  • Un grupo minoritariamente formado por personas con discapacidad auditiva tratadas en cierta forma marginalmente por la mayoría de personas oyentes.

Perspectiva cultural.

  • Un grupo de personas que comparten un medio común de comunicación (LSE) el cual provee las bases para la cohesión del grupo y su identidad.
  • Un grupo de personas que comparten una lengua común y a su vez una cultura común.

Sordera actitudinal.

Basándonos en el criterio de la actitud del sordo para entender quienes son los miembros de la comunidad sorda debe señalar ciertos aspectos:

  • No todos los individuos sordos son miembros de la comunidad sorda, algunos escogen actuar dentro de la comunidad oyente y por tanto no llegan a involucrarse con los asuntos que pertenecen a la comunidad sorda.
  • Aunque la mayoría de los miembros de la comunidad sorda  son personas sordas sin embargo es posible que las personas oyentes sean aceptadas como miembros de la comunidad sorda si manifiestan y demuestran la adecuada actitud del sordo.
  • Que teniendo en cuenta las actitudes pueden ser expresadas de muchas maneras y en diferentes grados existen potencialmente una serie de variables de las cuales se puede obtener la aceptación de la comunidad sorda.
  • Se dan diferentes tipos de aceptación dentro de la comunidad sorda dependiendo de las habilidades y la experiencia de la persona a si como de su actitud y las propuestas que surjan influirán en el grado de aceptación de la comunidad.

Se puede ser muy activo socialmente y no tener capacidad de líder o política

Definiciones.

Sociología, estudio de algo en relación con la sociedad en este caso con el grupo de personas sordas.

Persona Sorda, persona perteneciente al grupo de personas sorda que comparten una lengua de signos,  una experiencia visual y una cultura relacionada.

Persona sorda, hace referencia a la condición de la audiologia.

Sordera actitudinal, persona que se identifica a si misma como miembro de la comunidad sorda y los otros miembros lo aceptan.

Comunidad Sorda, grupo de personas unidad que viven bajo ciertas reglas que tienen características, objetivos comunes…

Identidad cultural,  factores internos que hacen que una persona se considere dentro de la comunidad sorda, audiologia, lingüística, social, política…

Cultura sorda, conjunto de conocimientos, modos de vida, valores o comportamientos y costumbres que se dan dentro de la comunidad sorda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario