Pro formas o clasificadores.
Actualmente son muy pocas las investigaciones que hay sobre el uso de los clasificadores en las lenguas de signos. Por ello no se tiene del todo claro como es su funcionamiento los clasificadores los vamos a agrupar según dos criterios:
- En función de las propiedades del referente que tratan de representar.
| |
Clasificadores Forma y tamaño Clasificadores de Tacto
No portamos el objeto solo lo tocamos
No portamos el objeto solo lo tocamos
- Moto - piano
- Mesa - timbre
|
Clasificadores contorno Clasificadores Instrumentales
- Camisa cepillo dientes
|
Clasificadores de uso
- Cepillo dientes
- Maleta
- Lápiz
- Llave
- En función de la función que desempeñan dentro de la oración
Descriptivo
- Libro gordo
Locativo o de ubicación
- Mesa / libro
Proceso (Movimiento)
- coche / árbol
- entra en la sala y se miran
Clasificadores con el dedo índice y el corazón
Andar bailar saltar Subir bajar flotar caerse Levantarse acostarse sentarse juntos Moverse mucho Dormir mal Montar a caballo Arrodillarse
Con el pulgar
Adelantar Perseguir
Esquema corporal
Esquema corporal es: la imagen o representación que cada persona tiene de su propio cuerpo, sea en reposo o en movimiento.
El desarrollo del esquema corporal va a seguir todo un proceso dependiendo de la valoración neurológica y las experiencias que el niño tenga.
Alcanza su desarrollo plena o los 11 o 12 años el esquema corporal es producto de un desarrollo programado y se va a dar a aportar de las siguientes sensaciones:
- Sensaciones Interceptivas (Viscerales)
Desde el punto de vista evolutivo a lo largo de esa evaluación psicomotiz la imagen que el niño se forma sobre su cuerpo se elabora a través de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo. Estas pertenecen a las sensaciones del tubo digestivo y boca a partir del nacimiento, es decir a partir de la alimentación y funciones excretoras el niño va a experimentas vivencias de su propio cuerpo.
- Sensaciones exteroceptivas, (son las logradas desde la vista y el tacto)
En un segundo momento lo niños experimentan sensaciones por la piel y el tacto esto dando paso a las sensaciones, exteroceptivas pues el niño descubrirá sus manos como parte de su si mismo y como nexo de su mundo con el exterior.
Dicho esto no solo son partes de su cuerpo, son que son instrumentos de exploración.
Posteriormente irá descubriendo sus pies he incorporándolos a su esquema corporal.
- Sensaciones propioceptivas, (información recibida músculos tendones y articulaciones )
Nos informa sobre la relajación o contracción del cuerpo.
A medida que el niño desarrolla sus destrezas motoras será capaz de caminar desplazarse y de esta forma ira recibiendo información de las posiciones que adopta tomando consciencia de ese cuerpo le pertenece.
A los tres años tomara conciencia de manos pies tronco y empezara a manejarse como un todo e ira descubriendo su imagen total.
La organización de su esquema corporal es el punto de partida de las numerosas posibilidades de acción y juega un papel de suma importancia en el desarrollo de los niños.
Areas de psicomotricidad
- Cognitiva
- Afectiva
- Motorica
No hay comentarios:
Publicar un comentario