jueves, 26 de mayo de 2011

Apuntes psico perdida auditiva y historia 1 evaluacion

  • Perdida auditiva.
·         Los sonidos se distinguen
      
·         Descripción de la sordera
o        Localización
o        Aparición
o        Tipo

·         Sistema auditivo humano
o        Oído
o        Vía nerviosa
o        Se divide en tres partes
o        Formadas por
o        Su función es
o        Se forman cuando
o        intervención

·         Medición de la audición
o        tratamiento
·         técnico
·         medico-quirúrgico
·         logopedico

o        pruebas auditivas
·         objetivas
·         potencial evocado
·         impediancionmetria
·         electrococleografia
·         subjetivas
·         audiometría
·         peep-show

·         Se equipa cuando
o        No bilateral
·         Sodera ligera
·         Sordera media
o        Bilateral
·         Sordera moderada/profunda

·         Pronostico
o        Resto auditivo
o        Nivel intelectual
o        Inicio
o        Tipo de sordera
o        Aceptación de la familia
o        Adaptación protésica
o        Adecuación del sistema de intervención.

·         Sistema de rehabilitación post equipamiento
o        Detección
o        Discriminación
o        Identificación
o        Reconocimiento
o        Comprensión

Historia de las personas sordas

Aristóteles ------ Sordo igual a mudo
Platón ----------- Recomendaba a los oyentes fijarse en los signos de los sordos.

España
Ponce de  León                                                                 

1 educador de sordos

                               Aprendizaje individualizado y lectoescritura.
                               1 dactilológico español
Usaba los signos como apoyo para enseñar a los sordos pero luego les obligaba a hablar.

No quedaron documentos

Gascon
Decía que Ponce de León no había hecho nada por la educación de los sordos porque no quedaban documentos escritos.

Pablo Bonet

                               Seguidor de Ponce de león.
                               Reducción de las letras y el arte de enseñar a los sordomudos.
                               Metodología oralista


Francia
Adab l´epee

                               1º escuela publica para sordos
                               Creo los gestos metódicos
                               Enseñanza individual y no colectiva

Pierre Desgloges

                               Observaciones de un sordomudo

Sicard

                               Sucesor de l´epee
Sintetiza los gestos metódicos
Crea un diccionario para sordos
                               Discípulo Clerc

Gallaudet

                               Interesado en la deficiencia auditiva
                               Va a Londres
                               Sicard da allí una conferencia
                               Le presentan a Clerc
                               Los dos va a America
                               Abren la primera escuela para sordos
                                               Universidad de Gallaudet
                                               Única en el mundo por ser de estudios superiores
                                               1º rector sordo, King Jordan.

Villabrille
                               Crea un diccionario de mímica y dactilología
                               Apostaba por la LS para enseñar y luego tenían que usar la lengua oral. 



Congreso de Milán.

  • Método oral.

  • Dos conclusiones

·         Método de articulación tiene preferencia con la LS
·         El uso del lenguaje y los signos dificultan la lectura labial

        • Se declara el método oral puro.

Recuperación de LS.

A partir de 1960 se empieza a producir cambios.
                        Stokoe primer estudio ASL

Palabra complementada años 80 en España.


Integración del niño sordo

                        Deficiencia psíquica
Alumnos………………………………….. Evolución
                        Deficiencia sensorial

Prehistoria (fin S.18)

            Rechazo e ignorancia
                        Ponce de león
                        Bonet
                        Abad L´epee

Historia

            Centros específicos para personas deficientes “era de las instituciones”.
            Se piensa que perturban a los “normales”
            Solo tenían en cuenta los elementos internos
                                                                       Externos no.
            Crecen los centros específicos
            Los padres empiezan a cuestionar
            Metodología individualizada / personalizada









De la segregación a la normalización.

  • Asociaciones de sordos y padres revindican la normalización.
  • Integración de la persona discapacitada
      • Ambientes sociales, educativos y laborales.

“normalizar es aceptar a las personas discapacitadas y ofrecerle los mismos servicios y recursos tanto materiales, asistenciales y personales, igual que a todos los ciudadanos.”


De la normalización a la integración.

                                               Oyentes
Integración física.                              Mismo espacio físico
                                               Sordos


Integración social
                        Mismas oportunidades  ------ lazos afectivos entre distintos alumnos.

Integración funcional
            Mismos medios
                        Enseñanza de contenidos, habilidades --- Adaptaciones curriculares.




Ley de integración del minusválido.

  • Define cuatro principios.

Integración                                                                                                       sociales
Normalización            definen la igualdad del ciudadano deficiente                personales
Sectorización                                                                                                   asistenciales
Individualización

                                               LOGSE  +abierta y flexible curriculos adaptados.

Tipos de integración.

  • Completa……….      Aula normal + apoyo
  • Combinada………    Aula normal + apoyo dentro o fuera del aula
  • Parcial……………    Ordinario + aula especifica
  • Especifica………..     Centro especifico

Opciones de escolarización.

  • Centro cercano a casa
  • Centro de integración de todas las discapacidades
  • Centro de interacción preferente para sordos
  • Centro ordinario con aula para sordos
Centro de educación espe




No hay comentarios:

Publicar un comentario