- Perdida auditiva.
· Los sonidos se distinguen
· Descripción de la sordera
o Localización
o Aparición
o Tipo
· Sistema auditivo humano
o Oído
o Vía nerviosa
o Se divide en tres partes
o Formadas por
o Su función es
o Se forman cuando
o intervención
· Medición de la audición
o tratamiento
· técnico
· medico-quirúrgico
· logopedico
o pruebas auditivas
· objetivas
· potencial evocado
· impediancionmetria
· electrococleografia
· subjetivas
· audiometría
· peep-show
· Se equipa cuando
o No bilateral
· Sodera ligera
· Sordera media
o Bilateral
· Sordera moderada/profunda
· Pronostico
o Resto auditivo
o Nivel intelectual
o Inicio
o Tipo de sordera
o Aceptación de la familia
o Adaptación protésica
o Adecuación del sistema de intervención.
· Sistema de rehabilitación post equipamiento
o Detección
o Discriminación
o Identificación
o Reconocimiento
o Comprensión
Historia de las personas sordas
Aristóteles ------ Sordo igual a mudo
Platón ----------- Recomendaba a los oyentes fijarse en los signos de los sordos.
España
Ponce de León
1 educador de sordos
Aprendizaje individualizado y lectoescritura.
1 dactilológico español
Usaba los signos como apoyo para enseñar a los sordos pero luego les obligaba a hablar.
No quedaron documentos
Gascon
Decía que Ponce de León no había hecho nada por la educación de los sordos porque no quedaban documentos escritos.
Pablo Bonet
Seguidor de Ponce de león.
Reducción de las letras y el arte de enseñar a los sordomudos.
Metodología oralista
Francia
Adab l´epee
1º escuela publica para sordos
Creo los gestos metódicos
Enseñanza individual y no colectiva
Pierre Desgloges
Observaciones de un sordomudo
Sicard
Sucesor de l´epee
Sintetiza los gestos metódicos
Crea un diccionario para sordos
Discípulo Clerc
Gallaudet
Interesado en la deficiencia auditiva
Va a Londres
Sicard da allí una conferencia
Le presentan a Clerc
Los dos va a America
Abren la primera escuela para sordos
Universidad de Gallaudet
Única en el mundo por ser de estudios superiores
1º rector sordo, King Jordan.
Villabrille
Crea un diccionario de mímica y dactilología
Apostaba por la LS para enseñar y luego tenían que usar la lengua oral.
De la normalización a la integración.
Congreso de Milán.
- Método oral.
- Dos conclusiones
· Método de articulación tiene preferencia con la LS
· El uso del lenguaje y los signos dificultan la lectura labial
- Se declara el método oral puro.
Recuperación de LS.
A partir de 1960 se empieza a producir cambios.
Stokoe primer estudio ASL
Palabra complementada años 80 en España.
Integración del niño sordo
Deficiencia psíquica
Alumnos………………………………….. Evolución
Deficiencia sensorial
Prehistoria (fin S.18)
Rechazo e ignorancia
Ponce de león
Bonet
Abad L´epee
Historia
Centros específicos para personas deficientes “era de las instituciones”.
Se piensa que perturban a los “normales”
Solo tenían en cuenta los elementos internos
Externos no.
Crecen los centros específicos
Los padres empiezan a cuestionar
Metodología individualizada / personalizada
De la segregación a la normalización.
- Asociaciones de sordos y padres revindican la normalización.
- Integración de la persona discapacitada
- Ambientes sociales, educativos y laborales.
“normalizar es aceptar a las personas discapacitadas y ofrecerle los mismos servicios y recursos tanto materiales, asistenciales y personales, igual que a todos los ciudadanos.”
De la normalización a la integración.
Oyentes
Integración física. Mismo espacio físico
Sordos
Integración social
Mismas oportunidades ------ lazos afectivos entre distintos alumnos.
Integración funcional
Mismos medios
Enseñanza de contenidos, habilidades --- Adaptaciones curriculares.
Ley de integración del minusválido.
- Define cuatro principios.
Integración sociales
Normalización definen la igualdad del ciudadano deficiente personales
Sectorización asistenciales
Individualización
LOGSE +abierta y flexible curriculos adaptados.
Tipos de integración.
- Completa………. Aula normal + apoyo
- Combinada……… Aula normal + apoyo dentro o fuera del aula
- Parcial…………… Ordinario + aula especifica
- Especifica……….. Centro especifico
Opciones de escolarización.
- Centro cercano a casa
- Centro de integración de todas las discapacidades
- Centro de interacción preferente para sordos
- Centro ordinario con aula para sordos
No hay comentarios:
Publicar un comentario