Desarrollo Área psico social
Ambiente Familiar es uno de las variables que mas impacto tienen en una persona sorda.
Uno de los factores es la aceptación de la discapacidad y el ajuste comunicativo que se crea en el hogar.
La mayoría de los niños tienen padres oyentes y normalmente estos optan porque la comunicación sea en lengua oral.
El niño sordo sometido a una estimulación exclusiva oral, va a tener un notable retraso en el aprendizaje de la propia lengua y además la falta de funcionalidad hace que se readuzcan los contacto sociales y esto va a ser una fuente de frustración para el niño sordo.
Si el niño carece de un sistema de comunicación adecuado:
¿Cuál seria el resultado de la interacción en el hogar?
¿Cómo se le facilita información para que el niño crezca emocionalmente y a la vez asimile las normas sociales?
Las diferencias del lenguaje impiden al niño comprender las explicaciones verbales de las emociones y sentimientos de las otras personas, incluso del significado de las expresiones fáciles va a ser peor comprendido por el niño.
Si bien los adultos explican al niño la razón de determinadas normal también le explican el porque de algunas acciones del niño, este no las va a comprender plenamente por lo que tendremos un niño desconocedor de las normas sociales o con conducta inadecuada.
En comparación con los niños oyentes a lo largo de su vida tendrán conductas impulsivas e inestables, también tendremos niños que estructure mal sus interacciones sociales y comunicativas por lo que será un niño con baja autoestima e inmaduro socialmente.
Lo importante es no atribuir estas características a unos rasgos de personalidad, (personalidad de sordo) estos componentes están relacionados estrechamente con los factores externos del niño:
1. Falta de modelos de identificación.
Que le posibilitan un seguridad interna de cómo puede ser el de mayor.
2. Falta de experiencias sociales
Para que pueda aprender valores y normas sociales.
3. Actitudes y expectativas inadecuadas que distorsionen su desarrollo.
Es que como es sordo… no darle el código de comunicación, educación.
4. Ausencia de un código de comunicativo.
Ausencia de comunicación que le permite acceder a ese conocimiento social en toda su amplitud. Ese código temprano de comunicación le va a dar al niño la posibilidad de controlar su conducta, eso se llama control interno.
Aun así el lenguaje oral va a ser fundamental pero va a ser insuficiente como vehiculo de desarrollo e interacción.
Un grupo de edad difícil y por sus características requieren una atención especial es la etapa de la adolescencia. Esta etapa de vida es un periodo crítico pero cuando hablamos de jóvenes sordos esta crisis es aun mas difícil de superar es una etapa donde la comunicación es de vital importancia porque surgen muchas cuestiones insalvables pero por otro lado en esta etapa es necesaria la opinión de otros adolescentes porque ellos dicen que sus padres no los entienden.
El sentimiento de identificación con otros se agudiza en esta etapa y es el momento en el que muchos sordos acuden a las asociaciones.
Como conclusión “la sordera en si misma”, no afecta a las distintas áreas de desarrollo, entre si se encuentran interrelacionadas y se influyen mutuamente.
A ello si a el niño no se dispone un código que le permita la comunicación y represente la realidad de su Desarrollo Cognitivo se vera empobrecido intelectualmente afectando nuevamente al desarrollo de su lenguaje, su desarrollo social y afectivo será mas inmaduró pues la base de toda relación social esta en disponer de una herramienta de comunicación temprana que nos permite expresar y entender las ideas planificar nuestras actuaciones y comprender los de los demás.