Disciplinas que han estudiando la deficiencia auditiva:
Medicina pedagogía
Audiologia sociología
Psicología linguistica
Tradicionalmente han predominado los estudios de medicina y audiologia , centrándose en la deficiencia auditiva y generando tendencias rehabilitadotas y de reeducacion.
Pero en los ultimos años se han cambiado estas tendencias trabajando las disciplinas de psicología, lingüística y sociologia en un cambio de modelo, no centrándose tanto en la deficiencia auditiva a revindicar la diferencia y la identidad cultural.
Variables del sujeto.
Estas son enormes entre las personas sordas, por tanto las variables que nos encontramos son.
- Edad inicio de la sordera.
Es una variable determinante que puede tener consecuencias muy importantes en su desarrollo especialmente en el aprendizaje de la lengua oral, dependiendo si adquirió la sordera en el momento de su vida pre-locutiva o post- locutiva.
Va a ser evidente que los que adquirieron la sordera en los primeros momentos de su vida (pre-locutiva) van a tener más dificultad a la hora de adquirir la lengua oral.
- Momento de diagnostico.
Un diagnostico precoz va ser fundamental para la adaptación de ayudas técnicas y una intervención de educación temprana.
Ahí niño que no se les detecta la sordera hasta los 2 años de edad o incluso cuando empiezan la etapa escolar, en el caso de perdidas ligeras o medias.
- Grado de la sordera
Esta variable va ligada directamente a la cantidad de audición perdida, pero también es fundamental prestar atención a la calidad de la misma.
En función del grado de pérdida normalmente se distinguen dos tipos de sordera (sin tener encuentra los grados médicos):
- Sordos profundos
- Sordos hipoacusicos
- Localización de la lesión
Esta variable tiene repercusiones de adicción al sujeto, puesto que la localización puede determinar el grado de perdida y la calidad de los restos auditivos. Pero esta variable a conllevado siempre un mismo grado de perdida, de esta forma una persona con sordera neurosensorial puede tener afectado la audición para una determinada gama de frecuencias que pueden ser distintas a las de otra persona con el mismo tipo de lesión.
Variables del entorno
El niño sordo al igual que el oyente esta en constante interacción con el mundo.
- Entorno familiar.
- Nivel sociocultural
Puede influir de forma indirecta en la evolución del niño, lo que va a ser mucho mas relevante es la capacidad que tiene este entorno para favorecer una comunicación intensa y efectiva con el niño.
- Aceptación
La aceptación de la sordera del niño por parte de los padres es un proceso largo y complejo porque va a suponer un choque emocional.
Por otra parte el 90% de de los padres son oyentes por lo que desconocen la LSE y de lo que es la sordera en si.
Por tanto la forma en que los padres aceptan este hecho sera determinante en la interacción con niño y como se va a desarrollar este niño.
- Comunicativa
Aquellos padres que pueden conseguir un intercambio de comunicación, fluido, comprensible y satisfactorio, con su hijo sordo, tienen una mayor facilidad para aceptar la sordera.
- Escolar
Destaca la importancia de una educación precoz y la estimulación porque van a proporcionar al niño la posibilidad de enfrentarse a distintos aprendizajes dado que se le aportan unos recursos o herramientas a su situación concreta.
- Tipo de centro escolar
Especial, integración o mixto.
Es importante tener en cuenta si el centro responde a las necesidades del niño
- Entorno social
Esta no es una variable que se presenta en los escritos sobre la discapacidad auditiva pero va a ser importante tenerle en cuenta porque las respuestas que la sociedad puede dar a las necesidades y demandas de una persona pueden hacer que su desarrollo varíe.
El estudio de las áreas de desarrollo no puede hacerse por separado porque todas ellas estas interrelacionadas. Vygosky al explicar el desarrollo del lenguaje propone un modelo interactivo para decir que este tiene lugar en interacción con el desarrollo de otras áreas. Propone estudiar el desarrollo global de las personas como un todo relacionado.
Este modelo viene decir que la persona para conseguir un desarrollo pleno requiere un ambiente armónico en todas y cada una de las áreas, que lo componen pero además en el centro de este esquema se incluido la experiencia visual dado que estamos hablando de la situación propia de las personas sordas.
Estas personas al carecer del sistema de audición se relacionan con el mundo a través de la visión.
Si la persona sorda usa este canal para la correcta y buena recepción de la información, acertará desde un principio en un sistema de comunicación que sea adecuado a esa necesidad.
Cuando se le aporta este sistema de comunicación se le estará a portando una herramienta para aumentar su pensamiento lo que favorecerá su desarrollo cognitivo pero además si la persona puede interactuar con aquellos que lo rodean expresar sus idea y además entender las del otro podrá crecer también en el área socio afectivo.
Así teniendo en cuenta las distintas variables que confluyen en una persona y el modelo interactivo de vygosky podemos ver las implicaciones que pueden tener la perdida auditiva en el desarrollo de las personas sordas.
¿Que implicaciones tiene la perdida auditiva en el desarrollo de niño/a si no se le da un sistema de comunicación acorde a su necesidad desde el principio?
Lenguaje, es la capacidad de cada uno de los miembros de una comunidad humana para comunicarse por medio de signos.
Lengua es la manifestación particular que hace un individuo de esa capacidad
Habla, uno individual que cada individuo hace de ese lenguaje
Lengua materna, la que se usa en el entorno familiar
- Aquella lengua que mejor se conoce
- Lengua usada en casa
- La que mas se usa
- Con la que se siente mas identificado
Lengua natural que se adquiere sin necesidad de ser enseñada sistemáticamente e intencionalmente, usándose de manera funcional tanto en la recepción como en la expresión de la misma.
"yo como ser humano , estoy dotado de la capacidad del lenguaje, tengo una lengua que se manifiesta por mi capacidad del lenguaje y hago uso de ella por medio del habla"
"yo como ser humano , estoy dotado de la capacidad del lenguaje, tengo una lengua que se manifiesta por mi capacidad del lenguaje y hago uso de ella por medio del habla"
En cuanto al aprendizaje de una lengua debe decirse que pocas conductas, del ser humano son innatas, desarrollándose la mayoría de ellas a través de un proceso de aprendizaje, por ello si el lenguaje es una capacidad innata la manifestación del mismo debe aprenderse en todos los caso sea la Lengua oral o la Lengua de Signos. Independientemente de los niños oyentes o sordos ahí que hacer una distinción entre aprendizaje y adquisición de la lengua oral y la lengua de signos.
Se dice que la lengua oral requiere un aprendizaje, mientras que la Lengua de Signos de adquiere, donde la idea de este ultimo caso se trata de una conducta innata.
Hay que aclarar que los niños sordos requieren un proceso para aprender y asimilar la Lengua de Signos, lo que ocurre es que no acceden a ella a través de una enseñanza esquemática e intencional como la adquieren para la lengua oral sino que ese proceso de aprendizaje podríamos decir que tiene lugar de forma natural.
No se da un único desarrollo en los niños sordos ya que están expuestos a diferentes entornos o ambientes.
Por un lado pueden recibir lengua oral con o sin apoyo de otro sistema de comunicación:
- Niños sordos que sus padres también lo son, los niños aprenden la lengua de signos como lengua materna y alcanzan competencias en lengua oral en el ambiente escolar, por tanto la entrada lingüística que les llega es el doble.
- Los padres oyentes con hijos sordos las cosas cambian podemos encontrar tres posibilidades.
1. Que utilicen un sistema de comunicación alternativo
2. Aprenden la lengua de signos
3. Rechacen la LSE y usar solo la Lengua oral.
Ahí que tener en cuenta que esta entrada lingüística de padres-hijos, puede variar en su desarrollo, por ejemplo:
Padres oyentes que al principio le hablan en lengua oral y luego se dan cuenta de que tiene que cambiar para poder darle información con un sistema de comunicación alternativo.
Por tanto podemos decir que el desarrollo comunicativo del niño sordo no es fácil de abordar ya que a lo largo de su desarrollo pueden producirse distintos ambientes lingüísticos y porque como comentamos anteriormente las diferencias entre niños sordos son enormes.
¿Qué influencia tiene la perdida auditiva en el desarrollo del lenguaje y en la adquisición de una lengua?
La persona con perdida auditiva o adquisición en edad temprana va a relacionarse con el mundo a través de la visión principalmente esto va a conllevarle a que al no oír no tenga acceso de forma natural a la lengua utilizada por los oyentes sobre todo en su versión hablada, por eso los niños sordos no van a aprender la lengua oral igual que los oyentes, sino que van a requerir una largo proceso sistemático e intencional.
En referencia a la lengua oral podemos distinguir entre la etapa pre y post verbal, la comunicación se establece desde el principio sin que el niño haya desarrollado un sistema de comunicación.
Las primeras interacciones de los padres con su bebe se caracterizan por ser polisensorial, es decir que intervienen no solo la voz y la entonación sino que también intervienen las caricias, las sonrisa las miradas de esto se beneficia el niño sordo a pesar de que no llega la voz de sus padres, va a captar los otros elementos que le rodean.
El bebe sordo se beneficia de estos intercambios sociales y comunicativos, indispensables para el posterior desarrollo de su lenguaje.
No podemos olvidar que el niños sordo se va a perder los elementos sonoros y verbales que están en la base del aprendizaje del habla.
El bebe no va a distinguir ni a responder a los aspectos diferenciales de la entonación del habla que los adultos emplean con el, esta ausencia de información hará que la gran cantidad de información no le lleguen con suficiente nitidez por tanto su conocimiento del entorno lingüístico y social se verá empobrecida.
Superada la etapa pre verbal el niño sordo pasaría a la etapa verbal para el aprendizaje de la lengua oral por parte del niño,
Este proceso largo y costoso los niños muestran una mayor lentitud en las adquisiciones y una menor flexibilidad en el uso de lo aprendido que los niños oyentes por lo que lo niños sordos van a ser mas proclives a realizar mas generalizaciones.
Los niños sordos vana necesitar mas tiempo para pasar de una palabra a un vocabulario mas rico y extenso y a hacer frases.
La aparición de la combinación de dos palabras tarda mucho mas en aquellos casos en los que los niños han estado sometidos a la estructura oral, cuando se consigue esta comunicación su riqueza es mucho menor y el paso a frases completas será un proceso largo por recorrer dada las bajas expectativas ante las posibilidades lingüísticas de los niños sordos, nos conformamos con modalidades sencillas y con un nivel limitado de estructuración del lenguaje gramatical de la lengua oral y la participación en conversaciones en esta lengua es algo que el niño sordo a aprende y consigue muy tarde y que en mucho casos no se va a producir.
Si se parte de la idea de que la lengua de signos aporta a los niños lo suficiente para que lleguen a desarrollar un lenguaje, este debe ser facilitada desde el primer momento.
Cuestiones que se platean los padres cuando se le da la LS a un niño sordo :
¿Dificultara el aprendizaje de la lengua oral?
¿Si le damos la posibilidad al niño de conocer la lengua de signos hará que se aleje de nosotros por tener un sistema de comunicación diferente al nuestro?
Los estudios abogan por facilitar la lengua de signos desde el primer momento parte de la premisa de que el conocimiento de una lengua no dificulta la adquisición de una segunda es mas facilita este aprendizaje.
Estas tendencias que se denominan bilingües llevan hoy en día a la práctica en el ámbito familiar y escolar.
Los niños y niñas sordos deben ser bilingües lo que significa que dominaran ambas lenguas la lengua oral y la lengua de signos, pero en las lenguas orales las versiones escritas, habladas y leídas, variara en función de las posibilidades del niño.
Estudios de 1981 señalan que estos niños durante su primer año de vida entienden muchos signos aunque solo produzcan alguno y poco a poco irán produciendo mas signos.
Estudios de 1998 dicen que estos niños que adquieren la lengua de signos a edades tempranas cometen errores querológicos cuando intentan producir algunos signos debido al desarrollo de las destrezas perceptivas y matices del niño.
La adquisición y desarrollo de la lengua de signos pasa por las mismas etapas que la lengua oral. Por ello los niños que reciben esta lengua a edades tempranas manifiestan un desarrollo lingüístico cognitivo y social superior al resto de niños sordos.
Puede concluirse que el niño sordo no tiene problemas de comunicación siempre que disponga de un código útil con el que pueda interactuar con el medio y desarrollar la capacidad de planificar y de representar.
